DABKE

¿Qué es el Dabke?


El Dabke define el estilo de baile que se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo y saltos.Se realiza en largas filas de personas tomadas de las manos y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa la fuerza, la unión, la cooperación y el afianzamiento a la propia tierra.
El Dabke, como todo folklore, representa también, las costumbres, las tradiciones, los ritos, la religión y la cultura de un país. Esta danza es oriunda de Siria y Libano con algunas variantes en Irak. Existen diferentes estilos según la región.
El Dabke Yabalie, el del hombre montañés, el Carshi de los campesinos festejando la abundancia de la buena cosecha. El dabke es un baile neramente tradicional y antiguo que nació entre los beduinos y posteriormente influyó en otras danzas de otras culturas, como la danza flamenca y el malambo argentino por ejemplo, traída de alguna manera de los esclavos moros en la conquista de los españoles a América.
               
Origen del Dabke

El origen del Dabke que en árabe significa "zapateo", se origino como consecuencia de una necesidad. En la antigüedad las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera, barro y paja.
Se ponían unos tirantes sobre los techos y luego se le hacia una capa de paja y barro, que como consecuencia del clima, esta capa se resquebrajaba y cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas. Por eso mismo se debía reparar. La forma de repararla era humedeciendo el barro y pisotéandolo, de esta forma el techo cubría sus grietas, para este trabajo se requería de bastante gente y de mucho tiempo, es por esto que se hacia en grupo generalmente de vecinos que se reunían a ayudarse entre si.

El Dabke en la Argentina

Así como se incrementó el aprendizaje del bellydance, los bailes folklóricos de medio oriente también comenzaron a ser experimentados. En la Argentina, no sólo es practicado por aquellos pertenecientes a la colectividad. Sin embargo, al ser una danza tan autóctona los mecanismos de enseñanza siguen esa línea.
El dabke se manifiesta de dos maneras:
1- Puede darse como baile de salón o como baile de escenario. Siguiendo esta lógica taxonómica, el coreógrafo libanés Abdel Halim Caracalla fue el primero que trasladó el folklore a un espectáculo teatral.
2- Los tradicionalistas cuestionan la ausencia de raíces y la esencia diluida en esta versión artística. Al día de hoy, la controversia sigue vigente, ya que sirvió de elementos de la danza clásica y moderna para fusionarlo con el Dabke. Moverse en los márgenes es siempre un desafío.

A pesar de que el Dabke es una disciplina que va creciendo, todavía no hay organizado un circuito para bailarlo. Por ahora, sólo aparece en los restaurantes árabes al finalizar el show de la bailarina. No obstante, hay grupos conformados que se presentan en eventos de embajadas o asociaciones.